educación popular

Desde la Universidad Popular de Barrios de Pie consideramos a la educación y a la escuela pública como imprescindibles para la transformación individual y colectiva de una sociedad. Por ese motivo, desde hace años llevamos adelante actividades educativas e investigativas en los barrios populares del país.

Desde el marco conceptual de la Educación Popular acompañamos experiencias en   apoyos escolares, centros de alfabetización, talleres de formación, investigaciones sobre nivel educativo, conectividad, cantidad de vacantes en las instituciones escolares, entre otras cosas. Experiencias que son realizadas en cada comedor, en cada merendero, en cada casa, en cada barrio de cada provincia.

Apoyamos nuestras experiencias en la Educación Popular por ser una pedagogía que se teoriza desde una práctica latinoamericana en los barrios más humildes de nuestro continente. Por ser una pedagogía que plantea la educación como un proceso dialéctico de enseñanza–aprendizaje, donde los saberes previos de las personas son competencias socialmente valiosas. Una pedagogía que insiste en la importancia de la pregunta, en la politicidad de todo acto educativo, y en la necesidad de que la educación sea transformadora de la realidad. Y sólo se puede transformar lo que se conoce.